Los datos son el secreto mejor guardado para generar ROI, aquí te contamos porqué…

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Lleva tu negocio al siguiente nivel con data, analytics e insights, descubre los beneficios que Tecmart tiene para tu negocio.

Acorde a las últimas cifras de Comscore en abril de este año, el 82% de los latinos tuvieron acceso a redes sociales, lo que representó un aumento de 1.8% en comparación a 2019 cuando fue el 80.9%. Toda esta huella de información la dejan potenciales clientes como una oportunidad para tu empresa, invitando a usar esos datos generados sin sesgos ni suposiciones para crear estrategias de marketing efectivas. Hoy los datos se traducen en ventas si se saben aprovechar, y aquí te contamos cómo usarlos a tu favor.

El 77% de los consumidores dicen que es más probable que compren productos de una marca que siguen en las redes sociales (Social Media Today, 2019)

Las herramientas de marketing analytics extraen datos de las redes sociales y agregan inteligencia artificial para aumentar su valor. Con AI es posible inferir hábitos, preferencias e incluso rasgos de personalidad, llegando a conocer a las personas mejor de lo que se conocen ellos mismos. Los datos se han vuelto en el arma secreta de las marcas más populares en el mercado.

¿Estás seguro que comunicas el mensaje correcto en la red social de tu público? Crear una estrategia con datos puede ser la diferencia entre desperdiciar un presupuesto y obtener un ROI de triple dígitos.

 

 

Te presentamos algunos insights básicos a la hora de crear y ejecutar estrategias

 

Canales

¿En qué canales invertir? Pese a que redes sociales tradicionales como Facebook, Twitter e Instagram tienen más usuarios, audiencias más jóvenes pueden preferir plataformas nuevas como Twitch, TikTok o Snapchat. Acertar en esta decisión tiene un ROI exponencial comparado con el rendimiento marginal de cada dólar invertido en el canal equivocado. 

 

Industria

La insatisfacción de tu público con la oferta de un competidor es una oportunidad de oro para tu marca. Conoce cómo todos se comparan, de qué marcas hablan más y por qué. Anticípate e incorpora las tendencias que van a transformar a toda la industria.

Al realizar la comparación de las dos marcas de Telco, podemos inferir que la Marca Telco 2 puede aprovechar su ventaja competitiva en su oferta comercial de señal de TV ya que es una debilidad de su competencia directa, la Marca Telco 1.

En cuanto a señal, la ventaja competitiva también se encuentra en manos de la Marca Telco 2 y esto al hacer parte de una compañía de telecomunicaciones es vital para su negocio por lo cual explotar su superioridad en señal podría hacer la diferencia en sus campañas publicitarias y permitirle ganar más engagement.

Temporalidad y días festivos

Puedes identificar los patrones y las iniciativas más exitosas analizando hasta 13 años de datos históricos en una industria, y con esto, crear estrategias efectivas en temporadas como el regreso a clases o la Navidad. También se pueden identificar los productos que tendrán mayor demanda para usarlos como promoción. 

 

 

En la siguiente gráfica podemos observar una comparación entre campañas de todas las compañías Telcos en centroamérica. Siendo 15 veces mayores a la media la campaña de Tigo con el #TigoGaming fue la más exitosa.

Al realizar la exploración al pico más alto, podemos encontrar lo que logró hacer de esta campaña la más exitosa entre 15 compañías: La primera publicación de la campaña para lograr una ganar una consola PS4, una promoción dirigida al Nicho de gamers para generar interacción y engagement con la marca y esto a su vez abrió medios gratis para Tigo por la cantidad de interacciones que produjo.

 

Horarios

Conocer los horarios en que están más activos tus clientes potenciales para maximizar el rendimiento de cada publicación. Los horarios incluso pueden variar por tema o KPI; habrá un momento idóneo para promover cada uno.

 

Utilizar correctamente los datos para elegir correctamente los días de publicación y los temas a tratar te ofrecerá una ventaja directa con tu audiencia, ya que el momento en el que quieran saber sobre un tema, ya se habrá publicado sobre él. Un ejemplo podría ser el hablar sobre la señal el día jueves, donde hay más alcance en menciones.

Los momentos para publicar en la semana son herramientas vitales para las comunicaciones externas de las empresas, porque esto logra que el alcance sea mucho mayor. Por ejemplo, el momento óptimo durante la semana en este ejemplo sería el Viernes a las 3:00 pm.

 

 

Hay insights ocultos que ni siquiera se nos ocurriría buscar y por ello, las herramientas de Tecmart están equipadas con tecnología de Machine Learning (ML) que estudia los patrones propios de una empresa y de su competencia para ofrecer insights que considera podrían ser efectivos dentro de una estrategia. 

 

 

Dejando que el ML explore y analice los datos para encontrar insights es una forma poderosa de obtener ventajas enormes ante competidores que no lo tengan. Cientos de decisiones efectivas diarias se traducen en una ventaja enorme al terminar el año. 

A continuación te presentamos algunos casos de clientes reales, sus problemas y cómo resolvimos su dolor con insights. 

Cliente Bebida Alcohólica

Problema: la marca busca incrementar su participación en un mercado juvenil en social media.

 

Insight: para la industria de bebidas alcohólicas en este país, hay 75% más probabilidad de capturar a hombres de 18-24 años publicando en Facebook que en Instagram. Conversamente, la red social predilecta de mujeres de 18-24 años es Instagram. 

 

Resultado: se reconoció que su inversión debía ir de la siguiente forma:

  • Hombres de 18 a 24 años deben consumir un 65% del presupuesto para esta estrategia con formato de imagen, el 75% en Facebook y el 25% restante en Instagram con formato de imagen y stories.

  • Mujeres de 18 a 24 años debían consumir el 35% de presupuesto, 80% en Instagram en fotos tipo carrusel y stories, el 20% restante en Facebook Network y formato de post en Facebook tipo carrusel.

Esto incrementó la participación de un público joven a un menor costo por lead.

Cliente Retail

Problema: la marca busca generar mayor interacción en la etapa de lealtad de su Customer Journey.

 

Insight: Logramos responder al ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde? Al comunicar:

  • ¿Qué? Fidelizan a esta audiencia las dinámicas y el concepto de nacionalismo.

  • ¿Cómo? formato predilecto son los videos menores a 7 segundos y las imágenes.

  • ¿Cuándo? Lunes, martes y miércoles de 18 a 20 horas, viernes de 15 a 19 horas y sábados de 12 a 14 horas.

  • ¿Dónde? Facebook e Instagram.

 

Resultado: Se incrementó la interacción en la etapa de lealtad un 325% con contenido orgánico. 

¿Quieres conocer cómo trabajamos con las agencias de publicidad y las marcas más importantes? Te lo mostramos en un workshop que simplificará tu trabajo de oficina y te llevará directamente a lo interesante: estrategias de venta efectivas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp