Implementa tu estrategia de Social Listening en menos tiempo y sin barreras técnicas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tecmart como tu socio, te evitará largas investigaciones y tiempo invertido en análisis de herramientas de Marketing.

estrategia de Social Listening
implementación de Social Listening

 

¿En qué consiste el Social Listening?

La forma como se desarrolla el Social Listening consiste en un rastreo de menciones o conversaciones de interés para tu marca o negocio, a través de las plataformas sociales o canales digitales: Facebook, Twitter, Linkedin, TikTok, blogs, entre muchos otros.

“Hasta el tercer trimestre del año 2020, se reportó que las personas utilizaban Redes Sociales 2 horas 25 minutos en promedio por día y 6 horas 54 minutos usando internet en promedio por día.” (Kemp, 2021)

La finalidad es analizar esta información que logramos obtener digitalmente para identificar oportunidades de acción, las cuales se pueden enfocar en posicionamiento, reputación, ventas, persuasión y otras posibilidades.

¿Social Listening o Social Media Sentiment?

Cuando profundizamos en el concepto, encontramos que existe el Social Media Monitoring, el cual se centra en recolectar data del pasado, usando métricas como: brand mentions, hashtags, menciones de competidores, tendencias de industria.

La diferencia que existe entre Social Media Monitoring y Social Listening consiste en que ésta segunda va más allá de los números y busca identificar el “estado de ánimo o sentimiento en línea” y por eso también se conoce como Social Media Sentiment.

Nuestras herramientas de Tecmart realizan todo el proceso completo, desde el entendimiento de los datos hasta la obtención de insights de valor sobre lo que está sucediendo. Estar al tanto de lo que está sucediendo alrededor de tu industria y marcas, cuidará tu presupuesto y optimizará tu ROI:

  • Crea estrategias a partir de datos y no de suposiciones. 
  • Reduce la cantidad de secuencias de prueba y error para llegar al éxito de tu negocio, optimizando en el instante las campañas y puntos de contacto de una marca.
  • Descubre oportunidades donde nunca pensaste encontrarlas, enfocando tus esfuerzos correctamente.
  • Cuida la salud y reputación de tu marca.

Te compartimos la evolución que está teniendo el comportamiento de las personas cuando van a consultar sobre una marca, iniciando a tener mayor uso las Social Networks en las nuevas generaciones, según el reporte Digital 2021:

search engines vs social networks

Social Listening para impulsar una estrategia de Social Selling

A partir del entendimiento y relevancia que te da el poder escuchar conversaciones relacionadas con tus intereses, en el tiempo correcto, abre un campo gigante para orientar estrategias de ventas en redes sociales o plataformas digitales, entendiendo qué canales son los que están desarrollando las conversaciones y qué temas se están relacionando.  

Por ejemplo, se crea una tendencia en Twitter alrededor de una nueva contratación de un jugador de fútbol y una marca de ropa deportiva identifica está conversación, con la cual crea una promoción para que obtengan la camiseta del nuevo jugador por su e-commerce. Acción con la que se esperaría una venta masiva, sin embargo, hay que ser cuidadosos en este tipo de tácticas:

  • Las personas en general aman cuando se resuelven problemas de forma inmediata, pero cuando entra una marca en una conversación social con un acercamiento de ventas, el sentimiento puede ser totalmente contrario. 
  • Social Listening te permite identificar estructuras de conversaciones que están interesando a públicos que son tu objetivo, ya sea con preguntas recurrentes o temas asociados a otros temas, logrando una profundidad mayor para la entrega de valor a prospectos y clientes.

 

Social Listening es más que entender lo que dicen las personas.

Las compañías que adoptan una estrategia de Social Listening logran conocer qué está pasando en su industria, momentos importantes que viven sus competidores en plataformas digitales y la futura orientación que va tomando el negocio de acuerdo al comportamiento de los consumidores. 

Todos estos datos, con un proceso adecuado de análisis, entregan importantes insights sobre tu compañía y el lugar donde encaja correctamente o cómo repensar para que encaje en un espacio que la compañía está ambicionando.

Evita crisis teniendo Social Listening como una estrategia de prevención. 

Imagina que con nuestra tecnología recomendada de Social Listening (Brandwatch) vas a poder tener un sistema de alertas ante situaciones de emergencia para tu marca. 

Lo que podemos hacer es identificar a partir de menciones un sentimiento positivo o negativo en relación a un momento específico que esté viviendo la marca o compañía y tener un entendimiento en tiempo y forma de cuando inicie un sentimiento negativo para no permitir que este crezca o se salga de control.

¿Cómo escoger la herramienta de Social Listening adecuada para tu negocio?

La primera recomendación que te podemos hacer es invitarte a un workshop con Tecmart para compartirte nuestro conocimiento y reducir el tiempo de búsqueda, entregando información resumida y apoyándote en una implementación ágil. 

En el proceso de evaluación de herramientas, vas a necesitar información sobre:

Social Listening tools
  • Volumen de datos: conocer la cantidad de datos que te va a entregar la plataforma por cada red social.
  • Data histórica: cuántos años atrás de datos se puede analizar en la plataforma.
  • Integraciones: facilidad para conectar varias fuentes y lograr tener una vista unificada.
  • Experiencia de usuario: conocer cuántas horas de capacitación necesita para su adopción y uso.
  • Precisión de sentimiento: el porcentaje de las menciones en donde el sentimiento es clasificado correctamente en español, sugerimos un mínimo de 80%
  • Riesgo de software: dificultades para lograr implementar el software adecuadamente en la organización y causar una pérdida en la inversión de la licencia. Es importante conocer el perfil de las personas que se requieren para operar, como puede ser programación adicional, tiempo de implementación y las horas de capacitación necesarias.
  • Inteligencia Artificial: cómo el AI de la herramienta da una ventaja en los objetivos de la marca (reduce tiempo,  mayor precisión, etc)
  • Nivel de servicios: consultar si el proveedor tiene compromisos de tiempo de respuesta, si tiene canales de emergencia, servicios de asesoría, análisis y reportería bajo demanda.
Herramientas de Marketing Analytics a tu medida
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp