6 tendencias de automatización de marketing que debes prestarle atención en 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los últimos 2 años han demostrado qué tan impredecible puede ser el mundo.

Sin embargo, los líderes empresariales no pueden darse el lujo de esperar y ver que sucede.

Es necesario mantenerse al día con todas las tendencias que podrían afectar la empresa.

Uno de los cambios más significativos de la última década es el impacto de la automatización. Esta puede ayudar a los equipos a hacer más con menos, crear más valor para los clientes y acelerar la transformación digital.

En 2022, habrá un cambio de adopción de negocios a las tecnologías de automatización para lograr resultados tangibles ya que, gracias a la automatización, podemos ofrecer experiencias hiper- personalizadas a clientes potenciales en cada etapa del viaje del comprador.

Este artículo explora 6 tendencias de automatización de marketing más importantes. Aprende cómo pueden ayudar a que tu negocio tenga éxito en 2022.

1. Automatización robótica de procesos y automatización de bots.

La automatización robótica de procesos (RFA) puede ser un acelerador para la innovación y la mejora del rendimiento empresarial. Cada vez más empresas están usando los beneficios de la implementación de RPA.

En 2022 se estima que el mercado de RPA tendrá un valor de 3170 millones de dólares, un aumento del 53% con respecto a 2021.

El tamaño del mercado de automatización robótica de procesos (RPA) a nivel mundial desde 2020 hasta 2030

Fuente de imagen

El marketing es una de las áreas en las que RPA puede ofrecer resultados inmediatos, CMOS puede impulsar productividad al empoderar a sus equipos con herramientas que automatizan tareas de procesos repetitivos y lentos.

Una encuesta reciente reveló que el 68% de los trabajadores cree que la automatización mejora la productividad. Un estudio de Forrester mostró que RPA reduce el error humano en un 57%.

El uso de RPA para manejar la estrategia de licitación y optimización para campañas de PPC es un caso de uso que puede aumentar el rendimiento. Por ejemplo, RPA puede programar campañas de Google Ads para garantizar que las ofertas aumenten en los momentos en que tu público está más activo y que probablemente compre.

Cuando se combina con inteligencia artificial (AI), las ofertas de RPA pueden usar big data para identificar tendencias que afectan las tasas de conversión y las ventas. Esto puede incluir el clima, el interés del consumidor, eventos actuales y más.

RPA puede tener un impacto inmediato y continuo al optimizar sus bids para lograr el retorno máximo de la inversión publicitaria (ROAS). En 2022, RPA es una de las principales tendencias en automatización a seguir.

2. Soluciones sin código

La escasez global de talento tecnológico es una barrera importante para la adopción de la automatización.

Según un estudio reciente de Everest Group, el 75% de las empresas creen que existe gran escasez de talento tecnológico posterior al Covid. Y el 67% cree que la escasez de talento empeora a medida que surjan nuevas opciones de habilidades.

Esta es una razón por la que las soluciones bajo-código y sin código son una de las principales tendencias en automatización. Las plataformas y herramientas de código no respaldan el crecimiento al permitir que los empleados que no están capacitados en programación, ingeniería de datos y TI usen herramientas de desarrollador.

Las soluciones sin código liberan a los profesionales de TI sobrecargados para que se concentren en funciones básicas y tareas productivas en dólares. También facilita la innovación al hacer que sea más fácil para equipos experimentar, probar y escalar soluciones.

Para el 2024, Gartner predice que los profesionales no técnicos construirán el 80% de los productos y servicios tecnológicos. Esta democratización de capacidades a través de soluciones sin código puede empoderar a las organizaciones para acelerar sus transformaciones digitales y reaccionar más rápido a las tendencias de los consumidores.

Por ejemplo, los equipos de marketing pueden usar soluciones sin código para crear secuencias de correo electrónico, publicar contenido nuevo, optimizar las páginas de destino y más. Las soluciones sin código otorgan a los equipos una mayor independencia y libertad para innovar.

En lugar de esperar por TI, el equipo puede actuar rápido y generar valor más rápido.

3. Hiper-automatización

La hiper-automatización es el siguiente paso en la automatización de procesos comerciales. En términos simples, la hiper automatización es el despliegue estratégico de múltiples herramientas y tecnologías de automatización para maximizar los resultados y optimizar las operaciones.

En lugar de usar varias herramientas independientes, la hiper automatización se trata de crear un entorno ecosistema digital tecnológico.

La hiper-automatización abre oportunidades para mejorar la experiencia del cliente y convertir más clientes potenciales en clientes de pago. Los especialistas en marketing pueden usar soluciones de automatización conectadas para involucrar de manera significativa a los prospectos en cada punto de contacto a lo largo del ciclo de vida del cliente.

Por ejemplo, la mayoría de los visitantes del sitio web no dejan detalles de contacto cuando visita un sitio web, pero las empresas pueden identificar quién navega por su sitio web utilizando datos IP y datos del navegador.

Estos datos se pueden integrar automáticamente en la plataforma de datos del cliente (CDP) para divulgación. Analytics puede identificar y priorizar automáticamente perfiles de la empresa que coinciden con los compradores.

A continuación, puedes dirigirte al cliente potencial con campañas de correo electrónico personalizadas y publicidad gráfica. Cada punto de contacto está automatizado hasta que el cliente potencial está listo para hablar con un representante de ventas.

La hiper automatización desbloquea el valor al crear sinergia entre las soluciones de automatización. Es una de las mayores tendencias de automatización de marketing para el 2022 y más allá.

4- Automatización de servicio (AaaS)

Junto con el intervalo de habilidades globales, el costo asociado con los proyectos de tecnología han sido una barrera importante para la adopción de soluciones de automatización. Las empresas han tenido que dedicar importantes recursos a la implementación.

Con el tiempo que puede tardar generar ROI en la implementación de múltiples softwares, muchas empresas no han estado dispuestas a tomar el riesgo.

Pero eso cambia con la automatización como servicio (AaaS) convirtiéndose en un modelo comercial cada vez más común para los proveedores de soluciones. En lugar de pagar una gran tarifa inicial, las empresas pueden acceder a las soluciones de automatización mediante el pago por uso con un costo inicial mínimo.

El mercado global AssS tendrá un valor de $15.5 mil millones para 2025, un gran número en comparación a los $2 mil millones valor de mercado en 2018.

Fuente de imagen

Con la inversión de capital, la adopción de la automatización explotará en los próximos años. Esto ayudará a acelerar la transformación digital en muchas grandes empresas, pero también aumenta el riesgo de disrupción.

Las nuevas empresas disruptivas que crecen de los recursos de los titulares de la industria podrán acceder y aprovechar las herramientas y tecnologías de automatización empresarial.

5. Automatización activada por voz

Las marcas deben dejar de transmitir un mensaje unidireccional a los clientes. En cambio, los especialistas en marketing deben abrir una conversación bidireccional que genere confianza y forjar relaciones duraderas.

La automatización activada por voz puede desempeñar un papel vital en el marketing conversacional y el servicio al cliente. El procesamiento avanzado del lenguaje natural (NLP) y la automatización permiten comunicaciones personalizadas con los clientes a escala. Por ejemplo, los chatbots automatizados pueden manejar y responder preguntas complejas con disponibilidad los 7 días a la semana.

En una encuesta reciente, el 37% de los líderes de TI afirmó que el servicio al cliente generó el ROI más alto de cualquier proyecto de automatización en sus empresas.

Como la mayoría de las implementaciones de automatización, los mejores resultados se logran mediante el aumento de empleados humanos. Los chatbots automatizados pueden manejar solicitudes de consultas comunes y resolver problemas rápidamente. Pero las marcas aún necesitan equipos humanos de servicio al cliente para manejar solicitudes complejas y atender clientes vivo con un agente de soporte humano.

El crecimiento alto de búsqueda por voz es otra área en la que la automatización activada por voz es significativa en el marketing. Para los especialistas en marketing, la necesidad de crear contenido optimizado por voz para adaptar los dispositivos a la voz activada y consultas de búsqueda es una consideración clave para el 2022.

Según un estudio de, el 66% de los ejecutivos están totalmente de acuerdo en que la voz puede impulsar conversaciones y aumentar los ingresos en su empresa.

6. Automatización colaborativa

Cada proceso que tenga la oportunidad de automatizar debe ser automatizado. Pero los proyectos de automatización más exitosos usan tecnología para mejorar y aumentar el desempeño humano.

La colaboración de la automatización y la habilidad humana produce mayores resultados que cualquier grupo actuando solo.

Por ejemplo, cuando Harvard Business Review realizó un estudio de 1500 empresas. El equipo de investigación descubrió que las empresas logran “las mejoras de desempeño más significativas” cuando la automatización y la inteligencia artificial se utilizan en colaboración con trabajos humanos.

Para los especialistas en marketing, AI en la producción de contenido es una de las tendencias de automatización comercial más importantes.

En 2016, The Washington Post utilizó herramientas de creación de contenido de automatización para escribir y publicar historias basadas en hechos sobre Los Juegos Olímpicos de Río. Sin embargo, si bien AI puede manejar tipos breves basados en hechos, está menos equipada para crear contenido atractivo de formato largo.

Pero hay muchas herramientas de automatización colaborativas para ayudar a los especialistas en marketing. Por ejemplo, herramientas como Frase brindan generación de contenido impulsado por inteligencia artificial, mientras que Goo brinda diferentes fuentes de datos de marketing y genera reportes automatizados ilimitados, y Grammarly actúa como una palabra asistida por un procesador de inteligencia artificial;

Estas herramientas de automatización hacen que el proceso de creación de contenido sea mucho más rápido y escalable. También hay herramientas de automatización para marketing en redes sociales, marketing por correo electrónico, diseño gráfico, etc.

De cara al futuro, podemos predecir que las herramientas de automatización colaborativa se integrarán en más y más procesos en lugar de reemplazar a los humanos, la automatización los hace más productivos y los ayuda a lograr mejores resultados.

Mantenerse al día con las tendencias de automatización de marketing en 2022

La competencia se intensifica a medida que más y más empresas establecen un ecosistema digital y buscan reclamar su parte del crecimiento y el valor que genera la automatización. En este entorno competitivo, es importante anticipar lo que se avecina y mantenerse al tanto de las tendencias tecnológicas y de automatización que podrían afectar a tu negocio.

Piensa en los desafío que enfrentas y cómo las herramientas de automatización pueden ayudarte a lograr tus objetivos y mantenerte competitivo

Amar Ghazal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp