¿Es necesario contratar tecnologías o herramientas de marketing?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El crecimiento exponencial del marketing digital nos hace cuestionarnos si nuestra empresa o marca necesita utilizar más tecnologías o herramientas de marketing analytics, veamos cómo identificar si una marca lo necesita.

Primero, indaguemos un poco más qué son las tecnologías de marketing y para qué nos sirven y luego nos haremos algunas preguntas que nos orientarán a identificar si necesitamos de estas tecnologías o aún no.

Medir

Permiten medir esfuerzos de marca, branding, interacción de nuestro target, percepción de las audiencias sobre nuestras marcas, campañas, productos, eventos. Podemos también mantener un monitoreo constante de la competencia, qué están haciendo, cómo están interactuando, etc.

uso herramientas marketing digital

Analizar

Luego de medir, al obtener toda esa información nos permitirán analizar los resultados e identificar tendencias, temporalidades, hábitos de consumo, nuevos canales utilizados por la audiencia o canales más afines, crear segmentos dentro de nuestras audiencias llegando hasta identificar su perfil psicológico.

Optimizar

Crear cientos de combinaciones creativas para optimizar las estrategias y mejorar los resultados en nuestra comunicación o campañas, rendimiento de medios, retorno de la inversión realizada, entre otros.

Ahora que conocemos un poco más para qué nos sirven este tipo de herramientas, evaluemos nuestra situación, empecemos con estas sencillas preguntas:

  • ¿Mi marca tiene más de 3 canales digitales (sitio, redes, ecommerce, otros)?
  • ¿Conozco a mi audiencia, su personalidad, preferencias, intereses o hábitos? 
  • ¿Estoy utilizando los datos que están generando mis audiencias y canales digitales en mis estrategias?
  • ¿Puedo implementar estrategias de microsegmentación con la información que tengo?
  • ¿Puedo medir mis esfuerzos o desempeño de mi marca/producto en línea? 
  • ¿Puedo analizar el rendimiento de mis puntos de contacto con mis clientes?
  • ¿Puedo reconocer tendencias, reputación de marca o identificar crisis?
  • ¿Conozco qué está haciendo la competencia?
Goo Logo-blanco

Es la herramienta de marketing todo en uno

¿Sabes cómo integrar inteligencia de audiencias, social listening, ads & campaigns, performance y mucho más en una sola plataforma?

Solicita una demo ahora

Entérate de cómo integrar todos tus datos de marketing en Goo y mejorar los resultados de tus marcas en un clic
Ir a Goo

Si la respondiste no a la mayoría de preguntas, entonces es un indicador importante que nuestra marca necesita empezar a utilizar herramientas de marketing digital y marketing analytics para aprovechar todos los datos que nuestra audiencia y marca están generando en línea y transformarlos en estrategias ganadoras.

Ahora que identificamos si mi marca necesita o no de estas herramientas ¿Cómo identifico qué tipo de herramientas necesito?

Primero, evaluemos los objetivos que queremos alcanzar: 

Si nuestro objetivo es conocer mejor a la audiencia, es necesario valorar herramientas de inteligencia de audiencias o audience intelligence como: Goo, Audiense, Brandwatch, Pulsar.  Identificar las funcionalidades de cada uno y considerar la herramienta que brinde más alcance de datos y más facilidad en el manejo de la herramienta.

Ahora, si el objetivo es conocer la percepción de la audiencia con relación a mi marca, producto, servicio, identificar crisis reputacionales, conocer tendencias de mi segmento antes que mis competidores o conocer qué hace la competencia, la búsqueda tendría que ir enfocada a herramientas de social listening o escucha social. 

Algunos ejemplos de tecnologías o herramientas de este tipo son: Goo, Brandwatch y Talkwalker; se debe considerar el identificar funcionalidades y conocer cuál ofrece más datos y que sea muy fácil de utilizar, pues algunas de estas herramientas necesitan configuraciones técnicas especiales o conocimientos de lenguajes para su uso.

Y por último, si el objetivo es conocer el rendimiento de los esfuerzos de marketing como campañas, contenidos, anuncios, el engagement en nuestros canales, las tasa de conversión, las herramientas más convenientes son las encargadas del performance como Goo, Unmetric, Google Analytics, Facebook Business, entre otros.

La buena noticia es que gracias a los avances tecnológicos ahora existen tecnologías o herramientas de marketing tipo plataformas todo en uno, que simplifican enormemente el manejo, concentración e integración de datos en una sola plataforma y al mismo tiempo ofrecen todas las funcionalidades que estas brindan por separado; otro punto a su favor es que no es necesario conocer de coding, búsquedas o lenguajes para su uso.  Una de estas tecnologías o herramientas de marketing que  recomendamos en Tecmart es GOO.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp